Biblioteca virtual


Este es un espacio de consulta para los alumnos de Amapsi a distancia. Si tienes algún libro, revista o artículo que quieras compartir con este espacio comunitario, por favor envíalo a distancia@amapsi.org.

Estudios recientes de las emociones


El propósito de este trabajo ha sido el interés por compartir los temas abordados en los últimos años por los psicólogos que han estudiado el campo de las emociones alrededor del mundo. Para lo anterior, se decidió revisar los estudios publicados en los años 2007 a 2018.

Los criterios empleados en la selección de estos estudios son los siguientes:

  • La originalidad en los temas tratados, algo que en el ámbito de la psicología mexicana es poco considerada.

  • La utilización de procesos metodológicos novedosos.

  • Se somete a los sujetos a situaciones emocionales diversas: miedo, sorpresa, alegría; otras emociones surgidas por la interacción social como ansiedad patológica, triunfo, diversión o deseo, entre otras.

  • Que los sujetos sean sometidos a situaciones experimentales en condiciones reales.

  • El efecto de la música sobre las emociones.

  • La relación establecida entre lo social y lo biológico y su efecto en los sujetos.

  • Que la aportación de los estudios revisados en el campo de las emociones, permitan al psicólogo tener una visión más amplia de las posibles causas de la aparición de trastornos psicológicos.

Como psicólogos y conocedores de las emociones, es importante continuar con su estudio, tomando en cuenta que los seres humanos siempre sentimos, queramos o no, emociones de diversos tipos, en diferentes situaciones y por diversos motivos. Esperamos que esta revisión sea útil e interesante para los lectores, quienes también aportarán la información adquirida en su trabajo cotidiano como psicólogos.

Descarga este libro en pdf.