Biblioteca virtual


Este es un espacio de consulta para los alumnos de Amapsi a distancia. Si tienes algún libro, revista o artículo que quieras compartir con este espacio comunitario, por favor envíalo a distancia@amapsi.org.

Psicología. Teoría de la Praxis. Tomo II. Transformación Educativa

A pesar de los avances tecnológicos, tanto la Vida social como la educación están en decadencia. El paradigma occidental ha producido esa creciente polaridad que hace alarde del dominio depredador de la “naturaleza”. Sin embargo, los países con mayor poder tecnológico, económico y militar tienen los peores índices de depresión, drogadicción, suicidios, infartos y cáncer. Sus habitantes viven menos felices que en muchos países pobres. Cada vez mas se trata a |os seres humanos come mercancías o artefactos a engranar con la maquinaria industrial-financiera, habilitados con competencias para ocuparse de ciertas funciones laborales. Sociedad del Conocimiento y educación por competencias son conceptos ideológicos para consolidar un sistema de dominación política, económica y cultural mundial. La Teoría de la Praxis considera que los educadores y las escuelas deben dedicarse a detectar, impulsar, desarrollar y proyectar las vocaciones, capacidades y talentos de los educandos para hacer crecer su poder hacer en las comunidades. En lugar de la enseñanza significativa por competencias propone la educación por cooperanzas mediante el aprendizaje creador dirigido a determinados destinatarios. Las escuelas deben funcionar de manera cooperativa para la realización de proyectos sociales. Mas que comunidades de aprendizaje individualizado deben concebirse como centros de acción social con lo que se promueve en cada persona el amor a la comunidad y a la patria come esencia de la formación ética y estética y como único antídoto efectivo contra la corrupción. La transformación educativa es fundamental para construir una etapa superior de la vida humana; la Sociedad del Afecto.

Índice Tomo II [editar]

Prólogo de Julio César Carozzo (Observatorio de Violencia y Convivencia en la Escuela, Perú)

Introducción

Capítulo 1: Educación y proyecto de humanidad
Capítulo 2: Implicaciones educativas en los proyectos sociales de Rousseau, Kant, Marx y Nietzsche
Capítulo 3: Psicología y praxis educativa
Capítulo 4: Cultivar escuelas y organizar el aprendizaje
Capítulo 5: La cultura escolar: diálogo con Nietzsche y Freinet
Capítulo 6: Enseñanza de la historia y Proyecto de Nación en México
Capítulo 7: Calidad escolar: aprendizaje creador por cooperanzas con proyección social
Capítulo 8: El seminario de filosofía y educación
Capítulo 9: Psicopedagogía de la educación en línea
Capítulo 10: Evaluación formativa y aprendizaje
Capítulo11: El cómo y el para qué de la investigación educativa

Bibliografía

Apéndice 1: Cómo educar a los niños: guía para padres y maestros
Apéndice 2: No existen discapacitados
Apéndice 3: Ser maestro. Código ético del docente: una propuesta a discusión
Apéndice 4: Hacia un nuevo modelo educativo integral

Versión en pdf: Download this file (Marco Eduardo Murueta - Teoría de la Praxis II.pdf)Marco Eduardo Murueta - Teoría de la Praxis II.pdf
Puedes comprar este libro en www.murueta.mx