Biblioteca virtual


Este es un espacio de consulta para los alumnos de Amapsi a distancia. Si tienes algún libro, revista o artículo que quieras compartir con este espacio comunitario, por favor envíalo a distancia@amapsi.org.

Psicología. Teoría de la Praxis. Tomo I. Conceptos básicos

A diferencia de otras especies, los seres humanos pueden dirigirse a fines mediatos gracias a su carácter histórico que consiste en la capacidad para incorporar y combinar experiencias de otros. Viven en el ámbito de la significatividad semiótica, más que semántica. La unidad semiótica permite entender que una acción es expresión emocional que constituye un proceso cognitivo; que una cognición es una acción motivada como reacción emocional, y que toda emoción es una acción cognitiva. La Teoría de la Praxis supera las dicotomías mente-cuerpo, pensamiento-sentimiento, ser humano-naturaleza, ciencias naturales-ciencias sociales, teoría-práctica, individuo-sociedad, que han caracterizado al pensamiento occidental y obstruyen el acceso a una nueva dimensión social en la que predomine la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad. Es una teoría surgida en México a fines del Siglo XX, elaborada por Marco Eduardo Murueta, como continuidad de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, combinada con el pensamiento de Nietzsche y en diálogo respetuoso, antidogmático y fructífero con las aportaciones de otros filósofos y de las teorías psicológicas anteriores. Constituye una nueva coherencia conceptual, un nuevo paradigma, que está teniendo importantes giros prácticos en los procesos educativos, psicoterapéuticos y políticos.

Versión en pdf: Descargar este archivo (Marco Eduardo Murueta - Teoría de la Praxis I.pdf)Marco Eduardo Murueta - Teoría de la Praxis I.pdf [editar]

Puedes comprar el libro en su versión impresa en: www.murueta.mx